Cala Mosca, el último paraíso natural de la costa de Orihuela

La zona cuenta con grandes valores ambientales y paisajísticos que deberían preservarse por encima de intereses urbanísticos.

cala-mosca-orihuela-costa-playa-sur-alicante-01
Tramo de calas naturistas en Orihuela costa

Visitamos uno de los últimos paraísos naturales del litoral Orihuela, en la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante. Entre Cala Mosca y la playa de Punta Prima sobrevive un kilómetro de costa salvaje, sin edificar. Una costa de pequeños acantilados y aguas cristalinas. Un paraíso que, hasta el momento, se ha salvado milagrosamente del acoso urbanístico que lo persigue desde el año 1990.

Las cicatrices del proyecto de urbanización, iniciado años atrás, son visibles a vista de pájaro. La amenaza persiste sobre este delicado y valioso ecosistema, donde encontramos especies de flora y fauna protegidas.

Desde LinkAlicante, animamos a todos nuestros lectores y lectoras a tomar parte activa en la protección y conservación del último tesoro escondido en la costa de Orihuela. ¿Nos acompañas a conocerlo?

➡️ Cala Mosca forma parte de nuestra selección de las Calas más Bonitas y Naturales de Alicante.

Índice de Contenidos

Por qué debemos proteger Cala Mosca

Cala Mosca, Orihuela costa
Vista aérea de la zona de Cala Mosca

Cala Mosca y su entorno forman parte del marco de espacios naturales protegidos de la Unión Europea Red Natura 2000 bajo la denominación «Espacio marino del Cabo Roig ESZZ16009«, obteniendo las figuras de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Cala Mosca y su entorno es el último tramo de la costa de Orihuela donde las edificaciones no llegan hasta la orilla del mar. Además, en esta zona tienen su hábitat dos especies de flora y fauna amenazadas y protegidas: la Jarilla de cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), una pequeña planta, y el gasterópodo Tudorella mauretanica, un extraño caracol en peligro de extinción.

jarilla-cabeza-de-gato-wikipedia
Jarilla de cabeza de gato. Fuente: wikipedia

Por si la presencia de estas especies no fuera razón suficiente (que lo es)… ¿Acaso no está ya lo bastante saturado de edificaciones el litoral de la Vega Baja? ¿De verdad es necesario construir hasta el último metro cuadrado de la costa? ¿Qué venderemos al turismo, cuando todo el atractivo natural de la Costa Blanca haya desaparecido bajo el hormigón? Reflexionemos sobre esto, por favor…

Ruta Litoral entre Cala Mosca y Punta Prima

Para conocer y poner en valor esta zona, vamos a realizar una sencilla ruta litoral conectando las diferentes calas presentes en el último kilómetro de costa virgen de Orihuela. Un recorrido que disfrutamos por caminos de tierra, sin dificultad y con un desnivel prácticamente nulo. 

Comenzamos la ruta en Cala Mosca, junto a la cual existe un amplio aparcamiento así como una amplia plaza urbanizada con un paseo marítimo también urbanizado.

Cala Mosca cuenta con servicio de socorrismo, acceso adaptado y otras comodidades propias de una playa urbana.

cala-mosca-orihuela-costa-playa-sur-alicante-02
Cala Mosca, parcialmente urbanizada, es el punto de partida de nuestra sencilla ruta

Desde Cala Mosca, siguiendo la línea de costa, nos adentraos en la zona sin urbanizar para llegar, en apenas doscientos metros a la Cala de Cabo Peñas (también conocida como Cala Mosca II). Como novedad, este año 2021 la Cala Cabo Peñas ha sido habilitada como playa canina (y forma parte de nuestra selección de playas caninas en Alicante).

La zona es preciosa y nos permite disfrutar de un entorno sin edificar, por desgracia algo escaso en nuestra querida Costa Blanca.

cala-mosca-orihuela-costa-playa-sur-alicante-03
Cala Mosca II, delimitada por el pequeño y sugerente Cabo Peñas.
cala-mosca-orihuela-costa-playa-sur-alicante-04
Panel informativo en Cala Mosca II

Desde Cala Mosca II, ascendemos a la parte alta del acantilado para seguir caminando por allí durante el resto de la ruta. Se trata de una zona de gran belleza paisajística.

Una belleza que rompe la presencia de dos enormes grúas en el extremo de Punta Prima, una zona que hasta hace poco se había salvado del cemento pero que finalmente ha sucumbido a su empuje. En Punta Prima existía un refugio de la Guerra Civil Española que también ha sido devorado por el hormigón.

cala-mosca-orihuela-costa-playa-sur-alicante-04
Cala Mosca, Orihuela

Continuando nuestro paseo, vamos recorriendo esta zona de pequeños acantilados, donde encontramos un par de accesos por rudimentarios escalones de piedra que nos permiten descender hasta el mar. Aquí existe una pequeña franja de arena que suele ser frecuentada por practicantes de naturismo.

Siempre bordeando la costa, llegamos finalmente a la Playa de Punta Prima, una playa urbana con todos los servicios y restaurante, que también puede ser el punto de comienzo de esta sencilla ruta litoral, realizándola en sentido inverso.

cala-mosca-orihuela-costa-playa-sur-alicante-05
Playa de Punta Prima

En día en que tomé las fotografías que ilustran este artículo (11 de Marzo de 2021), yo continué mi paseo hasta el extremo de Punta Prima, el pequeño cabo que separa los términos municipales de Orihuela y Torrevieja. No podía dar crédito a lo que estaba viendo: dos enormes grúas, levantadas a escasos 50 metros del mar, trabajaban sobre un enorme solar, junto a otros grandes edificios levantados también recientemente.

¿De verdad es este el futuro que queremos para nuestra hermosa y querida Costa Blanca?

punta-prima-urbanismo-descontrolado-costa-blanca-alicante
Grúas de Grupo Gomendio en Punta Prima, límite entre los términos municipales de Orihuela y Torrevieja

Cala Mosca, una zona amenazada desde 1990

Como podemos leer en este artículo de Ecologistas en Acción, la zona de Cala Mosca se encuentra amenazada desde que se declarase como urbanizable en el PGOU de Orihuela de 1990. En el desarrollo de las obras de urbanización se detectó la presencia de especies de flora y fauna amenazadas y protegidas (la planta Jarilla de cabeza de gato y el gasterópodo Tudorella mauretanica).

En 2019, hace apenas dos años, la amenaza volvía a cernirse sobre Cala Mosca, al publicar el Consell la declaración ambiental favorable a la construcción de 2.200 viviendas en el último kilómetro de costa virgen de Orihuela.

Actualización 2023

Tras toda una serie de litigios, así como de acciones de denuncia por parte de la Asociación Salvemos Cala Mosca, en Febrero de 2023 el proyecto para urbanizar Cala Mosca ha sido modificado con el agente urbanizador (Grupo Gomendio), con supuestas modificaciones para proteger la flora y fauna amenazada. Desde LinkAlicante pensamos que estas modificaciones son solo un intento de «greenwashing» (lavado de cara) con el único afán de comenzar a construir. Muy cerca de Cala Mosca, en Punta Prima, ya hemos visto la barbarie que este agente urbanizador es capaz de perpetrar, levantando enormes torres residenciales a menos de 50 metros de la orilla.

A fecha de Febrero de 2023 este proyecto modificado ha salido a exposición pública y se pueden presentar alegaciones a título personal.

Así pues, el riesgo para esta zona de gran valor ambiental y paisajístico está a la orden del día. Desde LinkAlicante nos sumamos a las peticiones de los grupos ecologistas, al considerar que este último reducto salvaje del litoral de Orihuela debería preservarse «a toda costa».

mapa-cala-mosca-orihuela-costa-02
Vista satélite de la zona de Cala Mosca - Fuente: IGN.ES

Si observamos la vista satélite de la zona, podemos ver la franja de tierra entre Cala Mosca (Playa Flamenca) y Punta Prima, donde el proyecto de urbanización se inició hace unos años, habiéndose creado calles y avenidas en una primera fase.

Track para GPS

Esta ruta es muy sencilla y no tiene pérdida: basta con comenzar en Cala Mosca y desde allí ir siguiendo la línea de costa en dirección a Punta Prima. En cualquier caso, os dejo el track para gps – smartphone vía wikiloc.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio