La Cala de Llebeig, antiguo refugio de pescadores y contrabandistas de la Marina Alta

Cala Llebeig, Marina Alta
Actualizado: 2 agosto 2024

En el límite entre los términos municipales de Benitatxell y Teulada Moraira se esconde de miradas indiscretas la Cala de Llebeig, una de las playas más naturales y mejor conservadas de la geografía alicantina, virtud que se debe al hecho de que solo es posible llegar a ella caminando o desde el mar.

En este pintoresco y evocador escenario podemos disfrutar de la combinación del senderismo junto con un buen chapuzón en sus aguas cristalinas, ideales para zambullirse y admirar sus ricos fondos.

¿Nos acompañas a visitar esta preciosa y recóndita calita, oculta entre la Cala del Moraig y el Portet de Moraira? Quédate hasta el final para descubrir todos sus encantos…

Cala de Llebeig, refugio de pescadores y contrabandistas

Cala Llebeig, Benitatxell / Moraira
Cala Llebeig, Benitatxell / Moraira

Más allá de su belleza y espectacularidad, el litoral de la Marina Alta, al norte de Alicante, esconde entre sus morros y calas infinidad de historias de arriesgados pescadores, desembarcos de piratas y, ya en el siglo pasado, la pugna constante entre carabineros y contrabandistas.

Uno de los escenarios que nos transporta a esos tiempos pasados lo encontramos en la Cala de Llebeig, una minúscula playa de rocas que, sin apenas cambios en el último siglo, todavía conserva en su orilla las casitas de pescadores y el antiguo puesto de vigilancia de carabineros. Y es que este era uno de los pocos puntos de desembarco posibles en un litoral protagonizado por imponentes acantilados de más de cien metros de altura.

El nombre de la cala es una herencia de los marinos que antaño frecuentaban estos lares: Llebeig, Lebeche, es el viento que sopla del suroeste, con frecuencia cargado de polvo en suspensión por su procedencia: el desierto del Sáhara.

¿Cómo es Cala Llebeig?

Cala Llebeig, Benitatxell - Moraira
Cala Llebeig – Ruta de los Acantilados de Benitatxell

Cala Llebeig es una playa de rocas y cantos rodados que se ubica en el seno del anfiteatro natural que dibujan los acantilados de Benitatxell y el Cap d’Or de Teulada-Moraira. Como la mayoría de calas de nuestra región, se ha formado en la desembocadura de un barranco, en este caso, el Barranc de la Viuda.

Es una cala totalmente rústica y natural, con una longitud de unos 100 metros en su parte más practicable. No tiene ningún tipo de servicio ni comodidad y llegar hasta ella por tierra solo es posible caminando, como te vamos a desvelar a continuación.

Respeto y Responsabilidad

Si decides venir a esta cala, ten en cuenta que es responsabilidad de quienes la visitamos mantenerla limpia y libre de basura. ¡Gracias por llevarte tus residuos y recoger aquellos que puedas encontrar!

Cómo Llegar a Cala Llebeig

Mirador Ruta Acantilados Benitatxell
Mirador al inicio de la Ruta Acantilados de Benitatxell

1. Por la Ruta de los Acantilados de Benitatxell

Esta popular excursión se inicia en Cala Moraig (parking de pago) y tiene una longitud de 2 kilómetros de ida hasta Cala Llebeig (4 kilómetros en total). Es de dificultad fácil, siendo el tramo de bajada a la cala el único algo más exigente, por la piedra suelta.

Ver detalle de esta ruta >>

2. Por el Barranc de la Viuda

Desde las urbanizaciones de Teulada-Moraira también podemos acceder a Cala Llebeig, siguiendo el tramo del sendero SL-CV 50. En este caso el recorrido es un poco más corto, de 1.5 kilómetros, sin embargo la dificultad es un poco mayor al realizarse la aproximación por el interior del barranco, habiendo zonas donde hay que ayudarse de las manos para progresar.

Track para GPS

Elijas la ruta que elijas para llegar a Cala Llebeig, puedes guiarte por este track para GPS vía wikiloc del usuario Santiago González.

Crítica a Benitatxell y Teulada-Moraira

Urbanismo Benitatxell y Teulada-Moraira
Urbanismo salvaje en Benitatxell y Teulada-Moraira

Desgraciadamente, toda esta franja del litoral de Benitatxell y Teulada-Moraira ha sido urbanizada de forma descontrolada, colonizando por completo las faldas del Puig de la Llorença y buena parte del Cap d’Or, llegando hasta el mismísimo borde de los acantilados y acabando con los valores ambientales y paisajísticos de estos municipios. Una pérdida irreparable de la que quizá algún día seremos conscientes, cuando ya no tenga solución. Muy triste.

No te pierdas...

Valora este artículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (1 votos)

Suscríbete por e-mail

Únete a nuestro boletín por correo electrónico y te informaremos de nuevas rutas y planes en la naturaleza en Alicante y Comunitat Valenciana.

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio