En el extremo norte del litoral de Altea y dentro del ámbito marítimo del Parque Natural de la Serra Gelada, la pequeña península rocosa de la Punta del Mascarat da cobijo a una de las calas más bonitas de la Costa Blanca: la Cala de la Barra Grande.
¿Te gustaría descubrir esta preciosa cala de aguas transparentes? Sigue leyendo, te cuento todo lo que necesitas saber 😉
Guía sobre la Cala Barra Grande
¿Cómo es la Cala de la Barra Grande?
Se trata de una pequeña cala de unos 50 metros de extensión. Está formada por rocas y bolos (piedras redondeadas pulidas) de diferentes tamaños. Dependiendo de cómo hayan sido los temporales recientes, también se puede encontrar algo de arena, aunque esto puede cambiar de año en año
Cala Barra Grande no tiene servicios: ni socorrista, ni chiringuito, ni nada. Es una cala natural. Por eso la recomendaría, por ejemplo, para personas que quieran practicar snorkel (si quieres tener una completa guía de lugares para practicar snorkel en Alicante, echa un vistazo a este libro).
El acceso a la cala es algo complicado debiendo de bajar por una senda empinada y pedregosa.
La parte derecha de la cala (mirando al mar) queda protegida por la Punta del Mascarat, pequeña península o saliente rocoso que la separa de la Platja del Mascarat, de arena (más adelante te hablo de ella). La Punta del Mascarat está cubierta de pinos en su parte superior, lo que aporta un refrescante toque verde a la cala.
Te recomiendo ir con calzado deportivo para el camino de acceso así como escarpines o cangrejeras para poder bañarte cómodamente.
No es una playa que recomendaría para ir con niños. Tampoco es una cala para ir cargados con nevera, sombrilla, etc. Lo mejor es llegar simplemente con una mochila.
Acceso a la Cala de la Barra Grande
Para llegar a la Cala de la Barra Grande lo primero que tenemos que hacer es llegar a la Urbanización Pueblo Mascarat desde la carretera N-332, entre las poblaciones de Altea y Calpe.
Lo más recomendable es dejar el coche en el aparcamiento de tierra que encontramos junto a la Playa del Mascarat (al final del artículo te dejo la ubicación de este parking).
La Playa del Mascarat es una playa de arena que se encuentra separada de la Cala de la Barra Grande por la Punta del Mascarat. En este caso es una playa de arena y cuenta con servicios.
Desde el parking mencionado, hemos de buscar el Chiringuito Mascarat. Cerca del chiringuito unas escaleras suben hasta la calle Ronda del Atardecer (desde donde también es posible acceder).
Desde la mitad de estas escaleras comienza una senda que discurre por la parte de arriba del chiringuito y nos conduce, pasando pegados a la piscina de la urbanización, a la parte de arriba de la Cala de la Barra Grande. Solo nos queda bajar por la empinada senda hasta el mar para disfrutar de una de las calas más bonitas de Alicante.
En la imagen siguiente puedes ver la parte del sendero que pasa junto a la piscina de la urbanización:
Crítica al urbanismo desmesurado
Nos encontramos en una de las zonas más espectaculares de todo el litoral alicantino, a un paso de los impresionantes acantilados del Morro de Toix, del Cañón del Mascarat y de preciosas calas como la Barra Grande o el Racó del Corb.
Una zona que, por desgracia, ha sido brutalmente transformada por las enormes urbanizaciones que se han desarrollado al amparo de las administraciones locales, sin ningún tipo de control ni de mesura. Bajo mi punto de vista, un auténtico atentado ecológico. Una barbarie que, lejos de detenerse, continúa levantando edificaciones y vertiendo hormigón en este castigado entorno natural.
¿Alguien se ha parado a pensar qué pasa con las aguas residuales de estas urbanizaciones? Por no mencionar el terrible impacto visual que causan en el paisaje. Lo dicho, una verdadera lástima para los amantes de la naturaleza.
Otras calas cercanas
Además de la ya mencionada Playa del Mascarat, de arena, muy cerca de la Cala de la Barra Grande podemos visitar la Cala del Racó del Corb, en el límite de los términos municipales de Altea y Calpe y al abrigo de las impresionantes paredes verticales del Morro de Toix.
Si visitas estas calas, te recomiendo también adentrarte en el Cañón del Mascarat, una ruta muy sencilla pero muy espectacular.
¿Vienes a pasar unos días a esta zona? Entonces no dejes de leer el completo artículo sobre qué ver y hacer en Altea para más planes imprescindibles.
Parking Cala de la Barra Grande
Como ya hemos comentado, lo más recomendable es aparcar en el parking de la Playa Mascarat y desde allí acceder caminando a la Cala Barra Grande. Si tienes dudas, puedes consultar este track en wikiloc (en este caso accede desde la Calle Ronda del Atardecer).
Tenemos también a un paso el Club Náutico Campomanes, donde se pueden alquilar kayaks y tablas de paddle surf para disfrutar desde el mar de esta bonita zona.
No te pierdas...
10 Playas Caninas en la provincia de Alicante
Descubre las mejores playas caninas de la provincia de Alicante. Playas para perros de arena, guijarros y bolos en la Costa Blanca.
Isla de TABARCA: Qué ver, cómo llegar, playas y gastronomía ⛵️
Guía completa sobre la Isla de Tabarca (Alicante): descubre qué ver, dónde comer y qué hacer en isla más grande de la Comunidad Valenciana.
Las 10 Mejores Calas de Alicante + Mapa
Descubre las 10 Mejores Calas de Alicante y su mapa de ubicación en este recorrido de norte a sur por el litoral de la Costa Blanca.