Como en casa. Así me sentí el pasado fin de semana en Biar, durante el transcurso de su muestra comercial, turística y gastronómica, la Mostra Biar. Acudí a la cita como uno de los bloggers invitados a participar en el primer blogtrip #mostrabiar, y la experiencia resultó realmente divertida e instructiva!
El sábado por la tarde, Elena, Mariví y otros miembros del ayuntamiento de Biar nos daban una calurosa bienvenida a los bloggers y resto de participantes en el blogtrip, entre los que se encontraban muchos alumnos del #cmua. Momentos después daba comienzo la visita guiada, que pondría de manifiesto el gran potencial turístico de este bello pueblo del Alto Vinalopó.
En la foto inferior podemos ver a algunos de los bloggers participantes en el evento: Oscar Carrión, Mayte Vañó, Gersón Beltrán y Pablo Sánchez Chillón.
La primera parada del itinerario nos condujo hasta la Cerámica Artística Maestre, donde recibimos unas explicaciones sobre el proceso de fabricación artesanal de estas obras de arte.
A continuación visitamos el Pozo de la Nieve, que data del siglo XVIII. Está construido en mampostería y argamasa, de forma circular, y cuenta con una cubierta semiesférica y una profundidad de 9 metros. Me quedé con las ganas de entrar al interior. Primera excusa para volver a Biar. Cerca del pozo se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de Gracia, también del siglo XVIII, y que tampoco pude conocer. Segunda excusa.
Acabada la visita al pozo de nieve, volvimos sobre nuestros pasos para acercarnos a conocer las instalaciones de la Heretat de Soler. Se trata de una empresa familiar que, desde 1.850, se dedica a la fabricación de pastelería, turrones y pastas típicas de la zona de la Sierra de Mariola.
Metidos en harina, asistimos a las explicaciones de Jorge, que amablemente respondió a las preguntas de los asistentes, y nos invitó a acercarnos en otra ocasión para conocer en directo el proceso de fabricación. Apuntado queda!
Pudimos también degustar algunos de los dulces y pastas fabricados artesanalmente… Bocatto di cardinale! No en vano, esta pastelería ha llegado a trabajar para la Casa Real. La sorpresa vino al encontrar códigos QR en las bandejas de pastas! Una nuestra (y no era la primera) de que Biar sabe combinar a la perfección lo tradicional con lo tecnológico.
La siguiente parada en la visita a Biar nos acercó a su casco antiguo, un nuevo ejemplo del buen saber hacer de la población. Las calles y fachadas de las casas han sido recientemente rehabilitadas, y el resultado fue un precioso paseo que nos condujo hasta la plaza del ayuntamiento. Allí asistimos a las explicaciones sobre el origen de su iglesia, y otras curiosidades de la historia de la población. Todos quedamos encantados.
Llegaba el momento de reponer fuerzas. Y para ello nos acercamos hasta la Cafetería 33, en la Avenida de Alicante, donde pudimos disfrutar de un cóctel, acompañado con productos típicos de Biar.
Y rápidamente, me cambié de ropa y me acerqué al stand del Centro Excursionista de Biar, pues estaba a punto de comenzar mi participación en la XXIV Marxa Nocturna de Regularitat. Una marcha que vio modificado su recorrido original a causa del alto riesgo de incendios (alerta 3) decretado durante ese fin de semana. Así, los 13km de distancia se realizaron en esta ocasión por caminos y pistas fuera de peligro. Sin duda una buena decisión tomada por la directiva del centro excursionista.
Y aprovecho para hacer un impasse y mostrar mi gran pesar por los incendios que recientemente han asolado la provincia de Valencia, arrasando 50.000 hectáreas de nuestros queridos bosques y montes. Sin duda una gran catástrofe que, por desgracia, difícilmente será recuperable. Podéis encontrar un montón de enlaces e información en el hashtag de twitter #ardevalencia.
Volviendo a la marcha nocturna de senderismo, la realicé en compañía del «coche escoba», tres miembros del centro excursionista con los que disfruté de una agradable velada en la nada calurosa noche de Biar (saludos amig@s!). Fue muy interesante participar en el proceso de retirada de la señalización de la prueba, así como intercambiar impresiones sobre las múltiples actividades llevadas a cabo por el club, que os invito a seguir a través de su perfil en facebook.
Abajo, un par de fotografías nocturnas que pude tomar en los instantes finales de la marcha, de vuelta en el casco antiguo de Biar.
Y a continuación, foto de la entrega de premios a los participantes más jóvenes en la marcha de senderismo (la foto salió regular…)
Y aprovecho para dar las gracias a todos los miembros del Centro Excursionista de Biar, que me acogieron cariñosamente, y que de nuevo me hicieron sentir como en casa. Seguro que volveremos a vernos pronto :)
Y hablando de casa… Terminada la marcha nocturna, pasadas las tres de la madrugada, era hora de descansar. Y para ello nada mejor que «Los Dos Tilos», el alojamiento en el que estuve invitado durante el fin de semana en Biar. Antes de meterme en la cama no pude resistirme a darme un baño en la piscina…
Después de un reparador sueño en la Habitación Rosa, este impresionante desayuno me estaba esperando nada más bajar la escalera…
Foto inferior: mermeladas caseras de naranja y albaricoque…
Y un buen pedazo de toña… Todo ello acompañado por una relajante música, y la suave brisa que se colaba por la ventana entreabierta…
La verdad es que quedé maravillado con esta casa de estilo modernista y su pedazo de jardín. Aunque si tengo que destacar algo, sin duda fue la capacidad, una vez más, de hacer que me sintiera como en casa. De nuevo tengo que dar las gracias, en esta ocasión a Catalina, la propietaria de la casa rural, por el fantástico trato recibido.
Con el estómago lleno, me acerqué de nuevo a la Mostra Biar, ubicada en el Paseo del Plátano (prácticamente a la vuelta de la esquina). Allí me encontré con Elena, la responsable de desarrollo local, que me acompaño a conocer los diferentes stands de la muestra.
Visitamos también las representaciones de los vecinos pueblos Beneixama y Camp de Mirra. Como Biar, estas poblaciones están apostando por el desarrollo de su potencial turístico. Estoy seguro de que los resultados no tardarán en llegar.
«Obligada» era también la visita a la exhibición de coches y motos antiguas, donde me enamoré de una preciosidad llamada Montesa Impala…
Terminada la visita a la Mostra, llegaba la hora de poner el broche de oro con un almuerzo en la Pizzería Chao Chao. Una más que agradable velada en compañía del resto de bloggers y representantes del ayuntamiento de Biar. Todos los invitados estábamos encantados con el transcurso del blogtrip y del fin de semana en general. Como bien decía Óscar, sin duda estamos ante un fantástico destino turístico de interior, a poco más de veinte minutos de Alicante capital.
Aquí terminaba el blogtrip propiamente dicho, pero yo no podía marcharme de Biar sin hacer una nueva visita por el casco antiguo, acercándome hasta su castillo. Por desgracia, el horario de visitas había terminado, una nueva excusa para regresar…
Me despido ya. Una vez más, mi agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este fantástico fin de semana, así como a todos mis compañeros de blogtrip. Ha sido un placer.
Y a los que todavía no conozcáis Biar… A qué estáis esperando?!!
Magnifico reportaje, dan ganas de visitar Biar.
Saludos
Jejeje te trataron como un rey en Biar :D
Soy la secre dl cntro excursionista,la q chillaba a traves dl tubo d cartón cuando termino la marcha,jajajajaja, muchas gracias por tus amables palabras,cuando quieras aquí estamos d nuevo, un abrazo!
@Raul: gracias! No te lo pienses, te gustará :)
@Pau: sin duda!
@Laura: gracias a vosotros Laura, un abrazo!
Fernando soy Rub el de coche escoba!!!! Gracias por tus comentarios y la verdad q por mi parte fue agradable tambien tu compañia, todo lo q hablamos de actividades que realizamos y nuestra forma de disfrutar haciendo lo q nos gusta.Asi que como bien dices tendras que repetir en Biar….nos avisas. Saludos y estamosen contacto….
Gracias Jose! A ver si para después del verano organizamos algo, un saludo!
Pingback: #mostrabiar, un ejercicio de RRPP 2.0 | Pardo&Alcaraz Comunicación