En esta desafiante actividad montañera ascendemos a la cumbre de la Sierra de Bèrnia (1127 m.) tras recorrer toda la cresta cimera desde el collado del Portitxol.
Se trata de una actividad de senderismo —no requiere material ni técnicas de escalada o vía ferrata— que sin embargo presenta dificultad muy alta desde el punto del vista del senderismo, ya que requiere superar varios pasos laterales y verticales expuestos. Trepadas y destrepes, según el sentido de la marcha, donde hemos de progresar con ayuda de las manos y, en algunos casos, con ayuda de con cadenas instaladas.
Por todo ello, esta es una ruta que solo recomiendo a personas con experiencia en este tipo de terrenos verticales y con patio, ya que la falta de seguridad o experiencia puede ser fatal en este recorrido.
Por lo demás, el resto de la ruta coincide con el recorrido circular de Bèrnia y paso por El Forat, haciendo que el conjunto de la actividad sea tan desafiante como interesante.
Todo ello sin olvidar que nos encontramos en una montaña que forma parte del Paisaje Protegido de les Serres de Bèrnia i El Ferrer, una figura de conservación declarada por la Generalitat Valenciana merced a sus singulares valores ambientales y patrimoniales.
Quédate hasta el final para conocer todos los detalles sobre esta exigente ruta por la cresta de Bèrnia, fotografías y track para GPS.
Índice del Artículo
ToggleDescripción de la Ruta
La ruta comienza en Cases de Bèrnia, un pequeño caserío en la cara norte de la sierra, al cual llegamos en coche desde Benissa o desde Xaló.
Desde aquí, iniciamos la ruta circular con dirección al Forat, un túnel natural que atraviesa la sierra de norte a sur y se abre con espectaculares vistas a la Bahía de Altea.
Desde El Forat, continuamos el recorrido circular del PR-CV 7, pasando por el desvío a las pinturas rupestres de la Penya de la Ermita del Vicari. Poco después, a la altura del Portitxol, hemos de dejar el sendero principal en dirección a este collado.
La subida al Portitxol se realiza por una senda en mal estado y bastante descompuesta. Tratamos de seguir en lo posible el sendero para evitar la erosión en este terreno tan frágil. Finalmente alcanzamos el collado del Portitxol, a 912 m. de altitud.
Aquí comienza el tramo más montañero y difícil de la ruta. Para abrir boca, tenemos una trepada continuada de varias decenas de metros, subiendo por una especie de canal entre paredes. Esta primera trepada nos sitúa ya en la arista cimera. Poco después afrontamos una bajada por una repisa inclinada y enseguida llegamos a un paso lateral equipado con cadena, uno de los puntos más expuestos del recorrido.
Tras superar el paso, avanzamos por una zona muy cambiante, con varias subidas (la primera de ellas encajonada, muy estética).
Poco antes de la cumbre hemos de superar otro de los puntos más complicados, una trepada de 10-15 m. equipada con cadena.
En la cumbre disfrutamos de las vistas y hacemos las fotos de rigor, antes de comenzar el descenso hacia el Fort de Bèrnia.
Este tramo de arista cimero al oeste de la cumbre es algo más corto pero también presenta varios puntos con dificultad muy alta, equipados algunos de ellos con cadena y otros sin equipación, por lo que puede ser buena idea llevar un trozo de cuerda de unos 20-30 metros para ayudarnos en los destrepes.
Tras superar la zona de la cresta, más rocosa, afrontamos una bajada por terreno muy descompuesto. En esta zona hay que evitar en la medida de lo posible agravar la erosión, tratando de seguir el sendero y evitando saltar sobre piedras sueltas (¡gracias!).
Finalmente, llegamos al Fort de Bèrnia, punto donde retomamos el sendero circular, el cual que nos devuelve a Cases de Bèrnia tras una bajada por senda y posteriormente pista forestal.
FICHA TÉCNICA
- Dificultad: Muy Alta. Trepadas y pasos expuestos en terreno vertical.
- Ruta Circular
- Desnivel: +650 m.
- Distancia: 10 km
- Tiempo aproximado: 6-7 horas
Galería de Fotos
Track para GPS
Un accidente en esta ruta podría tener muy malas consecuencias. Por ello, para evitar popularizar esta ruta, no hemos subido este track a nuestro perfil de wikiloc. Compartimos contigo un track de otro usuario.
Sigue Explorando...
Qué ver y hacer en Benissa: playas, cultura, rutas y naturaleza
Descubre el encantador centro histórico de Benissa, sus mejores playas y otros planes imprescindibles en este bello pueblo de la Marina Alta.
Sierra de Bèrnia: ruta circular y Forat, senderismo con vistas y patrimonio
Descubre la fascinante ruta de senderismo alrededor de la Serra de Bèrnia, una de las excursiones más bonitas, variadas e interesantes de la provincia de Alicante.
Escalada (V) en la Cresta de Bèrnia, guiado por Pels de Panorámicas 360
La espectacular Serra de Bèrnia está formada por una alargada y estilizada cresta que constituye, bajo mi punto de vista, el más vertiginoso y desafiante de los relieves alicantinos. Un afilado espolón calcáreo de más de tres kilómetros de longitud,