Benitachell / El Poble Nou de Benitatxell: qué ver y hacer

Cala dels Testos - Benitatxell

Benitachell o El Poble Nou de Benitatxell (en valenciano) es un pequeño pueblo de unos 5.000 habitantes situado en la comarca alicantina de la Marina Alta, próximo a otras poblaciones como Jávea o Teulada.

El municipio de Benitachell cuenta con 2 kilómetros de litoral, caracterizados por imponentes acantilados que superan los 100 metros de altura, así como por pequeñas calas de gran belleza.

En este artículo te contamos qué ver y hacer en Benitachell, ¿te gustaría descubrirlo?

Calas de Benitatxell

Cala Moraig

Cala Moraig Benitatxell
Cala Moraig Benitatxell

La «joya de la corona» de el Poble Nou de Benitatxell es la Cala Moraig o Platja del Moraig. Esta preciosa cala de aguas turquesa se resguarda al pie de los acantilados del Morro Falquí. Su popularidad ha crecido en los últimos años hasta el punto de que, desde 2023, es necesario reservar con antelación y abonar una tasa de 12€ para utilización de su zona de aparcamiento. Te cuento los detalles a continuación:

Cala Llebeig

Cala Llebeig, Benitatxell / Moraira
Cala Llebeig, Benitatxell / Moraira

Cala Llebeig es una pequeña cala virgen de cantos rodados a la que solo es posible llegar realizando una ruta senderista conocida como la «ruta de los acantilados de Benitatxell«.

La cala toma el nombre de uno de los vientos predominantes en la zona y se sitúa en el límite entre los términos municipales de Benitaxell y Teulada-Moraira.

Cala dels Testos

La Cala dels Testos, Benitatxell

Cala dels Testos es una minúscula cala virgen de Benitachell. Se sitúa al pie de los acantilados del Morro Falquí, de más de 100 metros de altura. Se puede llegar a la cala siguiendo una ruta senderista difícil y muy peligrosa, ya que hay que rapelar por cuerdas a lo largo de un barranco. Más aconsejable resulta llegar por mar, en kayak o paddle surf.

Lugares de Interés en Benitachell

Cova dels Arcs

Cova dels Arcs, Cala Moraig
Cova dels Arcs, Cala Moraig

La Cova dels Arcs de Benitatxell es una cueva marina de origen natural que se sitúa en el margen sur (derecho) de la Cala del Moraig. Su nombre se debe a sus característicos arcos de roca caliza, de grandes dimensiones, que comunican la cueva con el exterior a modo de ventanas. Cuando el mar está en calma se puede acceder nadando a la cueva. También se puede acceder, con mucha precaución, desde la cala.

Ruta de los Acantilados de Benitatxell

Mirador Ruta acantilados Benitatxell
Mirador al inicio de la ruta de los acantilados Benitatxell

La ruta de los acantilados de Benitaxell es una excursión de baja dificultad (apta para hacer con niños +7 años) que comienza en la zona de aparcamiento de Cala Moraig y que conduce hasta la Cala Llebeig. La excursión es de ida y vuelta, de unos 4 kilómetros en total y poco desnivel, salvo la bajada / subida a Cala Llebeig. Se puede hacer durante todo el año, aunque en verano es recomendable hacerla por la tarde (a partir de las 17.00 horas) para evitar las horas de más calor. Recuerda llevar agua en abundancia y buen calzado.

Falla del Moraig

Falla del Moraig - Benitatxell

La Falla del Moraig es un espectacular accidente geográfico de Benitachell que está declarado monumento natural. Esta enorme fractura en la roca permite entender cómo fue la formación de los acantilados de esta zona hace millones de años. Se puede visitar la Falla del Moraig a través de un pequeño sendero interpretativo que comienza  a mitad de bajada hacia Cala Moraig.

Puig de la Llorença

Mirador del Puig de la Llorença - Benitatxell

El Puig de la Llorença es una pequeña sierra litoral de 442 metros de altura que, en su vertiente marítima, da lugar a los impresionantes acantilados de Benitatxell.

Tristemente, toda la ladera sureste de la montaña (la que da al mar) ha sido colonizada sin ningún tipo de miramiento por la urbanización conocida como Cumbres del Sol, desvirtuando totalmente un hito paisajístico como es el Puig de la Llorença. Estas urbanizaciones son muy insostenibles por su propia ubicación y la difícil dotación de servicios a las mismas (alcantarillado y depuración de aguas, iluminación, etc).

A pesar de este «atentado ecológico», merece la pena subir (en coche) al Puig de la Llorença para disfrutar de las vistas de sus diferentes miradores, desde los cuales se puede ver perfectamente la Isla de Ibiza, el Peñón de Ifach o la Serra Gelada en días despejados.

Vídeo sobre Benitachell

Planes Cercanos

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!
Scroll al inicio