¿Cuándo fue la última vez que apagaste el móvil, y te dejaste llevar por la curiosidad de tu niñ@ interior?
Hoy tendrás la ocasión perfecta para sacar a relucir tu espíritu explorador, olvidarte de tu smartphone, y disfrutar con la magia de la Madre Naturaleza, que ha moldeado estos barrancos con la maestría que solo ella es capaz de lograr.
Visitamos un territorio inhóspito, un pequeño «desierto» en el corazón de la comarca de l’Alacantí. Unas tierras que antaño fueron una fértil huerta, bañada por las aguas del Río Montnegre.
La sencilla ruta de hoy, nos llevará a recorrer, desde dentro, el Barranc de Silim y el Barranc de les Salines, con la ocasión para los más intrépidos, de adentrarse en el Barranc de la Mascuna.
¿Estás preparad@? Empezamos!
Índice del Artículo
Toggle¡Gracias por no salirte del sendero!
El paraje en el que te vas a adentrar es muy sensible a la erosión. Por eso te recomiendo que evites, en la medida de lo posible, salirte de los senderos, para no dañar este entorno tan frágil y tan interesante. ¡Gracias por cuidar nuestros espacios naturales!
El barranco rojo de Jijona / Xixona
Muy cerca de Alicante capital, entre las poblaciones de Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Tibi y Xixona, encontramos el cauce del Río Montnegre, que nace en la Sierra de Onil, y desemboca en el Campello.
Es un río curioso, pues recibe tres nombres diferentes a lo largo de su curso: El Río Verde, hasta su llegada al Pantano de Tibi, uno de los más antiguos de Europa. Tras el embalse, se convierte en Montnegre (Monnegre en castellano), me aventuro a decir que tomando el nombre del modesto pico del mismo nombre. En su tramo final, ya en tierras de El Campello, pasa a llamarse Río Seco, por razones que no requieren mayor explicación.
En su viaje a través de la árida región más allá del Pantano de Tibi, El Montnegre recibe las aguas de incontables barrancos que descienden desde las estribaciones de la Penya Migjorn. Es en este escenario donde se desarrolla la ruta que os propongo hoy.
A pesar de su cercanía, el acceso a esta región de antiguos caseríos y barrancos es complicado, pues ha de hacerse a través de un estrecho y sinuoso camino asfaltado. Ya en el coche, antes de llegar, tenemos la sensación de estar viajando a un pequeño Mundo Perdido, sensación que se acrecentará cuando comencemos a caminar.
Y es que los barrancos de Silim, Salines y Mascuna, han excavado su lecho a través de materiales de vistosos colores: rojos, grises y marrones, esculpiendo cavidades y caprichosas formas a su paso. Estamos en una zona de gran interés geológico, que algunos no dudan en denominar «el pequeño Cañón del Colorado alicantino».
Resumen de la Ruta
La excursión de hoy presenta un recorrido circular de unos 10 kilómetros de longitud, y 300 metros de desnivel. Vamos a recorrer los barrancos de Silim y Salines por el interior de su cauce, hasta llegar a un punto donde los abandonamos, subiendo hasta la pedanía de Montnegre de Dalt. Desde allí, regresamos al punto de inicio por el camino asfaltado.
La única complicación la encontramos en una pequeña presa que hemos de salvar con ayuda de unos peldaños de metal. Para evitar este obstáculo, tenemos la opción de realizar la ruta en sentido inverso, regresando sobre nuestros pasos una vez en la presa.
¿Por qué es interesante esta ruta?
- Por los sorprendentes lugares de interés geológico que encontramos a lo largo del recorrido.
- Porque pone en valor el típico paisaje árido de la comarca de l'Alacantí, a menudo denostado, pero que en verdad atesora un importante patrimonio cultural y natural.
- Por todos los elementos patrimoniales, muchos de ellos ligados al aprovechamiento del agua del Río Montnegre, que siglos atrás sirvió para regar la Huerta de Alicante: el Pantano de Tibi, las acequias y canalizaciones, los molinos, las huertas a lo largo del curso del río, los diferentes azudes, etc. Las antiguas masías y sus tierras de cultivo.
- Porque en buena parte de la ruta no tenemos cobertura, y esto hace posible "desconectar" de las distracciones.
Punto de Inicio
Dejamos el coche en la pequeña explanada junto al camino asfaltado, un poco más arriba de la Casa de Silim. También tenemos la opción de dejar el coche más abajo, junto a la pedanía de Montnegre de Dalt.
Ver punto de inicio en Google Maps »
Nota: podemos llegar desde Mutxamel, por el «Valle del Sol», o bien desde la carretera CV-810, que une las poblaciones de Tibi y Xixona.
Ficha Técnica
- Dificultad: Fácil
- Ruta Circular
- Distancia: 10 km
- Desnivel: +300 m. aprox.
- Tiempo estimado: 3-4 horas (relajadamente)
Rutas Relacionadas
Parte del trazado de la propuesta de hoy, coincide con la ruta «De Xixona a Sant Vicent del Raspeig«, publicada en LinkAlicante en mayo de 2018. Más antiguo es el artículo donde hablo del Pantano de Tibi, que data de Octubre de 2008. Ambas publicaciones pueden servir para complementar la ruta de hoy.
Track para GPS
En este caso, opté por seguir la ruta publicada en la web Apatita, por lo que os dejo el track para GPS de esta web, sin duda mi principal referente.
Tened en cuenta que este track está hecho en sentido inverso a la ruta que yo describo, es decir, remontando el curso del Barranc de Salines-Silim.
Como decía al comienzo, es una ruta sencilla que invita a la exploración, así que mi consejo es que os olvidéis en la medida de lo posible del GPS.
Descripción de la Ruta y Fotografías
Tras pasar con el coche junto a la pedanía de Montnegre de Dalt, seguimos ascendiendo por el estrecho camino asfaltado hasta encontrar un gran caserón a nuestra izquierda: la Casa de Silim o Salim. Poco después, encontramos un rellano junto al camino, a la derecha, donde aparcamos los vehículos.
En este punto nace la pequeña senda que desciende suavemente al interior del Barranco de Silim, que es el nombre que recibe el barranco en esta primera parte.
La ruta no tiene pérdida: simplemente hemos de avanzar por el lecho del barranco, siguiendo el curso del mismo, y la tímida e intermitente corriente de agua, que va desapareciendo y reapareciendo según la la permeabilidad del terreno.
Cuando llevamos recorrido aproximadamente un kilómetro, hemos de estar atentos a la confluencia del Barranc de la Mascuna por la izquierda. Aquí, tenemos la posibilidad de remontar el curso de este barranco, más encajonado que el de Silim, pero también con más vegetación.
A partir de la confluencia de los dos barrancos (Silim y Mascuna), la rambla pasa a llamarse Barranc de les Salines.
Continuamos avanzando por el lecho, admirando las diferentes formaciones de gran interés geológico, y muy llamativas por sus vivos colores. Poco antes de alcanzar una presa, nos desviamos ligeramente para visitar un pequeño afluente del barranco, donde los estratos son especialmente notorios.
Alcanzamos la presa, la cual hemos de franquear por su parte derecha, con ayuda de unas grapas de metal, y de una delgada cadena. Aunque es un obstáculo fácil de salvar, conviene extremar la precaución y no bajar la guardia en este punto.
Una vez superado este pequeño desafío, continuamos descendiendo por el cauce, hasta llegar al punto donde nos cruzamos con el sendero local señalizado SL-CV 151, que proviene de Xixona. Este sendero fue el que seguimos hace unos meses en la ruta ya publicada en el blog «De Xixona a Sant Vicent del Raspeig«.
En este punto hemos de seguir las indicaciones hacia Montnegre (Montnegre de Dalt).
No obstante, antes de subir y abandonar el barranco, aprovechamos para descender un tramo más por el mismo, y echar un vistazo a los diferentes meandros en los cuales el cauce se encajona más entre las paredes, dando lugar a curiosas formaciones y cavidades.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta el indicador y, ahora sí, abandonamos el Barranc de les Salines por una pronunciada pendiente, ganando altura y admirando una hermosa panorámica hacia el cauce del propio barranco, y buena parte del camino que hemos recorrido hasta aquí.
Poco a poco, vamos ascendiendo entre antiguos bancales abandonados, por el camino que se supone debió recorrer en su día San Vicente Ferrer en su peregrinación. Una vez alcanzado el punto más alto, se abre ante nosotros una bonita panorámica sobre el valle fluvial del Río Montnegre.
Desde aquí, descendemos hasta el caserío, en un estado de abandono notable. Pasamos junto a la Ermita de Montnegre, dedicada a la Mare de Déu dels Àngels (Nuestra Señora de los Ángeles).
Desde aquí, simplemente hemos de continuar por el camino asfaltado hasta el punto donde hemos dejado el coche, dando por finalizada la ruta circular.
Rutas Relacionadas en LinkAlicante
La Penya de Migjorn desde Xixona, por el PR-CV 212
Ascendemos a uno de los mejores miradores de la comarca de l’Alacantí, una cumbre frecuentada por los buitres leonados provenientes de Mariola. Hoy ascendemos a una de las cumbres más emblemáticas de la comarca de l’Alacantí: la Penya de Migjorn,
De Xixona a Sant Vicent del Raspeig: tras los pasos de San Vicente Ferrer
En esta ocasión afrontamos un itinerario lineal de 24 kilómetros que conecta las poblaciones de Xixona con Sant Vicent del Raspeig, ambas pertenecientes a la comarca de l’Alacantí. Si, de por sí, las rutas de senderismo son mi pasión, cuando
El Barranc dels Cocons y las Minas de Ocre (Mutxamel)
El sendero local SL-CV 155 Barranc dels Cocons i Mines de l’Ocre nos adentra en el Paraje Natural Municipal Bec de l’Àguila, ¡merece la pena conocerlo!
Enlaces de Interés
- En el blog Rutas y Vericuetos tenéis varias rutas por la zona de Montnegre. Fue el primer sitio donde supe de la existencia de esta ruta por los barrancos de la zona
- En la web Apatita podéis ver la Ruta del Barranc de les Salines, que fue la que yo usé como referencia.
- En la guía de lugares de interés geológico de la provincia de Alicante, podemos consultar la ficha de Montnegre.
- En el blog Más allá de la ciudad, Fran Mercader nos ilustra con su versión de la ruta, con muy buenas fotos
Un lugar muy guapo para perderse varios días! Gracias por la mención!
Sí, merece la pena entretenerse en explorar los diferentes barrancos de la zona :) Un placer mencionaros!
Muy recomendable, todo amante de la naturaleza que tenga la oportunidad , no quedará defraudado. Un precioso reportaje.
Muchas gracias Pedro! Como bien dices, es una ruta que merece la pena conocer. Un abrazo y gracias por comentar!
Hola una pregunta, yo en todas mis rutas me llevo a mi perro, hay algun problema o peligro para llevar perro?
Hola Manuel! Nosotros hicimos la ruta con perros, y el único punto delicado fue la presa. Ahí los «engañamos» para que pasaran por la canalización para el agua de la parte inferior (primero pasó uno de nosotros, llamó a los perros, pasaron por debajo, los sujetó, y luego pasamos el resto por la parte superior de la presa). Por lo demás, pienso que no hay mayor problema. Saludos y gracias por comentar!
Excelente reportaje!
Apetece mucho hacer esta ruta.
Muy buena la documentación.
Muchas gracias, Fernando.
Espero que organices alguna ruta pronto, aprovechando la floración de los almendros
Pingback: Senderismo en barrancos de Silim, Salines y Mascuna | Panorámicas360