Baños de la Reina (Calpe), piscina natural y yacimiento arqueológico

Baños de la Reina y Peñón de Ifach de Calpe

El Peñón de Ifach es el gran icono de este municipio alicantino de tradición pesquera pero, como ya vimos en nuestra guía sobre Calpe, son muchos más los tesoros que alberga esta población, como su casco antiguo, la Murallla Roja, las salinas, sus paradisíacas playas y calas y, sin duda, los Baños de la Reina, unas antiguas piscifactorías romanas que forman parte de un valioso yacimiento arqueológico.

¿Quieres bañarte y disfrutar del Mediterráneo en un lugar con siglos de historia, mientras contemplas las vistas del siempre magnífico Peñón de Ifach? Pues sigue leyendo, porque este lugar te va a gustar… ¡En marcha!

En este Artículo:

Los "otros" Baños de la Reina: en El Campello

illeta-banyets-yacimiento-arqueologico-campello
Imagen aérea de la Illeta dels Banyets. Foto: MARQ Alicante.

Antes de comenzar a descubrir Los Baños de la Reina de Calpe, me gustaría comentarte que existe otro lugar en la provincia de Alicante que recibe este nombre popular: La Illeta dels Banyets o Baños de la Reina de El Campello. Igualmente se sitúan en un yacimiento arqueológico que se remonta a época romana. Puedes descubrir este lugar en nuestra guía:

Leyenda de los Baños de la Reina de Calpe

Baños de la Reina de Calpe (Alicante)
Vista general de los Baños de Reina

Puede sorprender que un yacimiento romano lleve el nombre de Baños de la Reina, teniendo en cuenta que la antigua Roma no era una monarquía. Sin embargo, tiene su explicación: el nombre procede de los tiempos en los que la provincia de Alicante se encontraba bajo el dominio musulmán, cuando, según cuenta la leyenda, una reina árabe utilizaba las antiguas piscifactorías como un lugar de baño privado al que accedía a través de unos túneles subterráneos que partían de su palacio.

Como todas las leyendas, la de los Baños de la Reina hay que cogerla con pinzas (aunque hay que reconocer que retrata una estampa muy romántica). Lo que sí está documentado es el origen histórico de este yacimiento arqueológico, que hay que buscarlo en el siglo II de nuestra era, en el esplendor del Imperio romano, y que estuvo operativo hasta la caída de Roma, en el siglo V.

Disfrutar de las piscinas naturales de los Baños de la Reina

Las «piscinas naturales» de Los Baños de la Reina son un lugar ideal para pasar el día junto a la familia, especialmente si vas con niños, ya que apenas hay oleaje y es una zona muy segura para los baños. También es muy habitual la práctica del esnórquel.

No te pierdas: Los mejores lugares para practicar snorkel en Alicante.

Los Baños de la Reina de Calpe proporcionan la oportunidad única de pasar un día de playa mientras se realiza una visita cultural a un importante yacimiento arqueológico. En cierta manera, disfrutar de estas magníficas piscinas naturales es sumergirse en la historia.

¿Qué playas hay cerca?

Qué ver en Calpe, Peñón de Ifach
Calpe, Peñón de Ifach

Junto a los Baños de la Reina puedes encontrar la conocida como Cala del Morelló, una pequeña cala de arena. Además, muy cerca, tienes la Playa del Arenal-Bol, uno de los arenales más extensos de Calpe con más de 1 kilómetro de fina arena y Bandera Azul.

Además, no te faltarán lugares en los que degustar la magnífica gastronomía levantina en el entorno de los Baños de la Reina, entre los que sobresalen el Restaurante La Cova y el Restaurante del Club Náutico.

Distribución del conjunto arqueológico de los Baños de la Reina

banos-reina-calpe-google-earth
Conjunto arqueológico Baños de la Reina - Google Earth

El yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina se divide tradicionalmente en tres sectores: el palacio, el conjunto termal y el más conocido de todos, las piscifactorías, que actualmente son una de las zonas de baño más populares de Calpe.

El palacio, que puede definirse como un vicus o villa romana, constaba de 8 habitaciones, pasillo y patio, con una gran profusión de mosaicos y mármoles. En la actualidad, sus ruinas están protegidas por vallas a la espera de una futura rehabilitación.

Las termas, conocidas como Conjunto Termal de la Muntanyeta, ocupan una extensión de alrededor de 500 metros cuadrados y están situadas sobre el espigón costero.

Por último, las piscifactorías o viveros romanos, que hoy son utilizadas como piscinas naturales, tienen un tamaño de casi 200 metros cuadrados, están formadas por 6 cubetas separadas por muros de roca y comunicadas entre sí y con el mar mediante diversos canales.

Cómo Llegar

Puedes llegar a las piscinas naturales de los Baños de la Reina, uno de los grandes atractivos turísticos Calpe, siguiendo el paseo marítimo Infanta Elena hasta el antiguo molino conocido como Torre del Molí o del Morelló (s. XIX), desde donde en seguida las podrás divisar.

No te pierdas...
Cova Tallada de Jávea, Dénia
Cova Tallada

Todo lo que necesitas saber para visitar la Cova Tallada desde Dénia. Un lugar fascinante que tienes que ver en la Comunitat Valenciana.

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio