Esta desconocida ruta, de invención propia, se desarrolla dentro de los límites del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Cid, un espacio natural protegido por la Generalitat Valenciana desde el año 2007.
Partimos del caserío de Caprala (Petrer), para realizar un ascenso hasta Les Fermoses, una antigua zona de cultivos entre las sierras de La Argüenya y Castalla, a los pies del pico de La Replana (1229 m.). Este entorno montañoso, como muchos otros de la provincia, es el resultado de la interacción entre el ser humano y el medio durante siglos, en el intento por aprovechar los recursos naturales para la subsistencia y un primitivo comercio (leña, carbón, pozos de nieve, caleras…). El carácter «remoto» de esta zona ha permitido que se haya mantenido prácticamente inalterada (y esperemos que así siga siendo) desde hace bastantes años.
La parte inicial de la ruta, en subida, se realiza por sendas marcadas con hitos de piedras, mientras el regreso se realiza por pistas forestales, acompañados de las marcas del Sendero de Gran Recorrido GR-7.
Índice de Contenidos
Introducción
El artículo sobre esta ruta (de invención propia) data del año 2008, siendo una de las primeras excursiones publicadas en LinkAlicante. Es lo que yo llamo “una ruta normal y corriente”, sin grandes atractivos ni lugares instagrameables que despierten un furor mediático. Para mí, sin embargo, es una ruta a la que le tengo especial cariño, por eso te pido el máximo respeto al lugar si decides seguir mis pasos.
Sábado por la mañana. Suena el despertador. Cuando por fin consigo levantarme (el sueño atrasado de la semana pasa factura) lo primero que hago es asomarme a la ventana. Está nublado. Chispea. Por un momento mis ilusiones se vuelven tan grises como el cielo. ¿Me quedo sin salir de ruta? Finalmente me hago el ánimo. «Me voy hasta donde tenía pensado dejar el coche y cuando esté allí ya veré lo que hago»…
Cuando llego, sigue chispeando. Me pongo el chubasquero, me cargo la mochila, la Canon A590 y el paraguas. Había pensado subir hasta el «Collado de les Fermoses», al este de la Replana, pero vistas las condiciones, lo dejo en un «hasta donde llegue», y comienzo a andar sin demasiado convencimiento.
Me cruzo con varios ciclistas que no se han amilanado por la lluvia. «Si ellos pueden, yo también». Al fin y al cabo, cuando la marcha de 45 km desde la Font Roja hasta Petrer, estuvo lloviendo todo el día…
Ficha Técnica
- Dificultad Fisica: Media
- Dificultad Técnica: Fácil
- Ruta Circular
- Distancia: 15,5 km
- Desnivel: +450 metros
- Tiempo aproximado: 4-5 horas
Crónica de la Ruta
Aparco y comienzo a caminar junto a las casas de Caprala, un rinconcito un tanto apartado de todo donde se inician otras rutas interesantes y también poco conocidas. Sin prisa pero sin pausa, voy haciendo camino siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-7. Allí arriba, en el Alt del Bubo, la cosa está un poco fea. Las nubes se arremolinan contra la ladera, impidiendo ver buena parte de la sierra. Me planteo tomar la senda que sale a la izquierda, hacia la rambla junto al Alto de Peret, pero pienso que igual no es muy buena idea, dadas las condiciones climatológicas… El caso es que cuando llego junto al desvío, no puedo evitarlo, y me voy por la senda (que me encanta).
Esta senda es una gozada, pero me da la impresión de que me estoy metiendo en la boca del lobo… Paso junto a un antiguo pozo. La lluvia aprieta por momentos… Me protejo con el paraguas y guardo la cámara bajo el chubasquero. Voy ganando altura poco a poco.
Al sur, con vistas al Cid y la Sierra del Caballo, la cosa no está mucho mejor…
El último repecho, y ya estoy arriba. Al final se me ha hecho bastante corto. Desde aquí, voy bordeando el barranco poco a poco hasta entrar en la rambla. La verdad es que estoy empezando a cogerle el gustillo a este «Oratge». Con estas condiciones, parece un lugar totalmente diferente, esta pequeña senda está todavía más bonita, si cabe. Hago una breve parada para comer algo, y poco después entro en la rambla. La niebla se me ha echado encima definitivamente. La ventaja es que ya no parece que vaya a llover fuerte.
Llego al punto donde la senda se bifurca. A la derecha, subiría hacia el GR-7. Si sigo de frente… no sé dónde voy a ir a parar… Pero esa senda que se pierde entre la niebla, en lo más parecido que he visto nunca a un Bosque Encantado, es demasiado tentadora. Seguiré recto, se supone que debería llegar al caserío de Las Hermosas…
Los bordes del camino están plagados de infinidad de telas de araña, que con las minúsculas gotas de agua de la niebla se han hecho visibles. Algunas son un tanto siniestras…
Se supone que no debería estar muy lejos ya de mi destino. Por si acaso, me decido a echar un vistazo al GPS. En efecto, a pesar de no ver absolutamente nada más allá de cincuenta metros, la tecnología me confirma que estoy realmente cerca. A un tiro de piedra.
Llego a Les Fermoses desde abajo. Estaba más cerca de lo que pensaba. Me acerco a echar un vistazo al viejo pozo, pero enseguida decido que es mejor seguir camino cuanto antes. Está empezando a llover más fuerte y el viento sopla amenazadoramente. A partir de aquí, todo el camino será por pista forestal, ya de regreso.
Avanzo a buen ritmo, pero sin dejar de hacer fotos… La niebla no se dispersa, a pesar de que el viento sopla a veces con bastante fuerza. Tengo la sensación de no haber pasado nunca por aquí, con estas condiciones no parece el mismo camino…
Finalmente llego al punto donde empieza el descenso. Desde aquí debería verse toda la Sierra del Caballo y demás… Pero lo único que veo es blanco por todas partes. El viento sopla todavía más fuerte. Será mejor bajar de aquí cuanto antes.
Una vez abajo, en el cruce de caminos, el viento por fin amaina. Aprovecho para terminar con el resto de las provisiones y descansar un poco, aunque lo que me queda ya es sólo el suave descenso de vuelta a Caprala.
Finalmente ha sido una buena mañana. He disfrutado «como un enano». Y pensar que he estado a punto de quedarme en la cama…
Track de la Ruta
No te pierdas...
Rutas de Senderismo en la Sierra del Maigmó
La Sierra del Maigmó es una formación montañosa del interior de la provincia de Alicante comprendida entre los términos municipales de Petrer, Castalla, Agost y Tibi. Se ubica, por tanto, entre las comarcas de l’Alcoià y el Medio Vinalopó. La
16 Pueblos bonitos de Alicante: de los clásicos a joyas ocultas
Te llevamos a conocer los pueblos más bonitos de Alicante, con gran encanto e infinidad de atractivos por descubrir… ¿Nos acompañas?
Interesante como siempre, te la plagiaré. Me ha molado mucho la foto del Citroen.
Pingback: 39,6 kilómetros en imágenes | LinkAlicante
¡Fer tienes siempre el don de los que de verdad quieren a la Naturaleza!….
Magnífica tu exposición….!…..Y es que «Las hermosas» son lo que son…
¡de ahí su nombre!…ja,ja,ja….¡Un abrazo,Fer!…
Pingback: Espacio Natural Adaptado L’Avaiol | LinkAlicante
Hola Fernando, soy seguidora de tus rutas y proximamente me gustaria hacer «un atajo hasta las hermosas» pero no tengo claro cual es el punto de partida y que indicaciones tendria que seguir,
si lo recuerdas y me lo dices te lo agradeceria, ya que voy con unos amigos y no me gustaria
despistarme mucho. gracias. un saludo
Estupenda ruta y bonitas fotos. Gracias y un saludo.
¿Puedes compartir el track? No creo haberlo visto y me gustaría hacer esta ruta en breve.
Saludos y gracias
Hola, Alberto! Veré de actualizar el artículo y subir el track (tengo que trazarlo a mano ya que en su día no lo guardé). Dame unos días… Un saludo!
Hola, Alberto. Ya he añadido el track al artículo. Un saludo!
Pingback: Ascenso hacia "Las Hermosas" por el GR-7 - LinkAlicante