El pasado viernes 27 de Marzo de 2020, proponía a los amigos y amigas que forman parte de la comunidad de suscriptores de LinkAlicante una sencilla encuesta anónima con 2 únicas preguntas:
- ¿Qué has aprendido, en relación a tu vida, en estos días de confinamiento?
- ¿Qué te gustaría cambiar en tu vida a partir de ahora?
La idea era tan sencilla como poder compartir los aprendizajes con el resto de la comunidad y, de esta forma, poder aplicar a nuestra propia vida aquellas reflexiones que nos parezcan útiles o interesantes.
¿Te gustaría conocer las respuestas? Empezamos!
Gracias por compartir!
Introducción
No cabe duda, el Covid-19 nos ha cambiado la vida.
El confinamiento ha llegado para quedarse, al menos durante un tiempo.
¿Qué tal lo estás llevando? ¿Se te está haciendo largo? Seguro que tienes muchas ganas de volver a salir a la montaña a disfrutar de rutas de senderismo… Ánimo, ya queda menos!!
Espero que estés aprovechando el tiempo (ese que pocas veces valoramos) para entrenar en casa, cocinar, estar con los peques / pareja, leer libros, estudiar, acabar tareas pendientes…
O simplemente relajarte, descansar y no hacer nada (que a veces es lo más difícil).
Aunque la mayoría estemos bien (quizás un poco aburridxs en casa) hay muchas personas que están viviendo momentos realmente difíciles estos días. Miles de fallecidos, miles de personas ingresadas en la UCI y sus respectivos familiares. Imagínate…
Por todos ellos, y por todas las personas que siguen trabajando en primera línea durante el estado de alarma (sanitarios, farmacéuticos, transportistas, personal de supermercados, etc, etc), merece la pena que hagamos un esfuerzo.
Sin embargo, todo tiene su parte positiva. Incluso esta gran crisis.
Entre las cosas positivas, podemos decir que el planeta está descansando un poco de la frenética actividad humana. Por unos días, los niveles de contaminación van a descender de una forma impensable hasta ahora.
También están aflorando valores y sentimientos que a veces pasamos por alto, como la solidaridad, la empatía o el agradecimiento.
A nivel personal, nos vamos a ver obligados a parar o ralentizar el apresurado ritmo de vida que la mayoría llevamos a diario.
Quizás este parón nos haga replantearnos algunas cosas. Es una buena oportunidad para cambiar cosas que no nos gustan en nuestras vidas, en nuestra sociedad, en el mundo.
¿Sabremos aprovecharla?
Aprendizajes
A continuación, vamos a ver las respuestas que aquellos amigos y amigas han querido compartir con la comunidad LinkAlicante y con el mundo en general.
Personalmente, puedo decir que me he emocionado al leer algunos de los aprendizajes compartidos.
Muchísimas gracias a todas las personas que se han abierto a expresar sus valiosas lecciones, para que todos podamos aprovecharlas. Espero que te aporten y puedas extraer algo de ellas.
Nota: cada una de las respuestas está identificada con el nombre, alias o apodo que la persona introdujo al compartir las respuestas.
Barbi
He aprendido
Lo importante que son las pequeñas cosas.
Me gustaría
Intentar valorar más el estar el día a día y no tanto en el futuro.
Betty
He aprendido
Sinceramente, hace un año superé un cáncer, y esto me es más fácil. Siempre valoré todo, no necesitaba ni una enfermedad ni esto… así que no sé que decirte… pero a ver, por decir algo que aportar… Ay!! No lo sé!! Es que siempre he valorado, disfrutado, expresado…
Me gustaría
Nada.
Raúl
He aprendido
Que no sabemos aprovechar lo que tenemos, tal y como decías en la newsletter de esta semana, vamos siempre con prisas sin saborear los momentos, sin apreciar las cosas, sin compartir con los demás. Creo que todo se resumen en la frase: Éramos felices, pero no lo sabíamos.
Me gustaría
Tener más tiempo libre, tiempo para no hacer nada, para perderse saliendo de la vorágine del día a día, otro tipo de vacaciones. Harán falta cambiar muchas cosas aún, pero el cambio ya esta aquí.
Caminero
He aprendido
Que hay que valorar lo que tenemos, como la libertad y el tiempo del que disponemos. Los paseos por la naturaleza con nuestras parejas e hijos, aunque ya se tienen en práctica, hay que realizarlos más a menudo y a partir de ahora tendrán otro sabor más profundo.
Me gustaría
Salir más a disfrutar de los paseos en familia y amigos por el monte, la montaña y la playa.
María Jesús
He aprendido
Al trabajar en sanidad, ahora estoy mas estresada.
Me gustaría
Lo cierto es que la tenía organizada, ahora es habituarme al nuevo orden.
Miriam
He aprendido
He aprendido a tener una lectura mejor de mi interior y a ser más consciente de cómo vivo, saber hacia donde voy. Parar y reflexionar es maravilloso.
Me gustaría
Compartir la vida de forma mucho más humana.
Arantxa
He aprendido
Antes era una persona activa como la mayoría de todos nosotros, pero ahora ya cuento con una edad en la que puedo disfrutar de más tiempo para mí. Mis hijos ya volaron del nido y hace años me dediqué a escribir novelas, con lo cuál, paso mucho tiempo encerrada en casa. Ya sabes, buscando información, documentación, etcétera… acerca de los libros que pretendo escribir. Más tarde, cuando empiezo a plasmar las letras en lo que será mi nuevo libro las horas vuelan sin darme cuenta, así que, prácticamente, vivo encerrada en mi casa excepto en verano que suelo salir más a menudo. Por cierto, te animo a que en estos días de recogimiento obligado leas alguna de mis novelas. Se venden en Amazon.
Me gustaría
Como ya te he dicho antes ahora mi vida se limita a menos excursiones. Me gusta caminar por la sierra siempre y cuando no sea una caminata difícil, mis rodillas se resienten, sobre todo, por el hecho de vivir en una ciudad llena de cuestas y, como no, por la edad. No es que sea muy mayor, pero tampoco soy quien fui hace años. No obstante te diré que mi ansiado viaje es visitar Escocia y, ya que estamos, también me haría mucha ilusión viajar a Noruega o Islandia y ver las fabulosas auroras boreales. Por otra parte te diré que cuento en mi haber con un fantástico viaje (entre otros) a Córdoba (Argentina), Río de Janeiro y Cataratas de Iguazú. Sin palabras, lo recomiendo a todo el mundo. Naturaleza salvaje que, por fortuna, allí se respeta todavía en estado puro. Una de mis excursiones favoritas por mi zona es la subida al castillo de Benissili. La morada de nuestro querido y añorado al-Azraq a quien he dedicado una trilogía. Cuento con varias anécdotas interesantes, curiosas y, cuando menos, sorprendentes sobre esta trilogía y dicho personaje, el cual, llegué a sentir por mi casa. Muchas gracias por hacernos la vida más interesante. Un saludo para todos de Arantxa.
Andrea
He aprendido
He reafirmado mi idea de que lo importante en la vida no son las cosas sino las personas. Los ratos con la familia, los amigos… «tu gente» en definitiva. Lo primero que haré al terminar el confinamiento será ir a la cafetería de siempre a tomarme un café con mi hermana.
Me gustaría
Mirar y disfrutar del presente y dejar algo más de lado el futuro. Visto lo visto, no sabemos qué nos deparará el mañana. Carpe Diem.
Frangus
He aprendido
Estos días he apreciado que existen sentimientos ocultos que se ponen de manifiesto y que dulcifican el carácter para poder sobrellevar el aislamiento. Por otro lado, yo, que me considero deportista, he pasado de sesiones de 1 hora a 2 horas y como tú dices, me ha servido para relajar mi mente y mejorar mi físico. La familia pasa a ocupar un gran espacio en la mente. Gracias por estar ahí.
Me gustaría
Soy un privilegiado, no debería desear nada más que mi entorno sea capaz de salir de esta.
Laura
He aprendido
He aprendido por un lado aunque ya lo sabía que hay que vivir el momento, sin hacer demasiados planes a largo plazo. Disfrutar de las cosas pequeñas. También que casi nada es importante y que podemos prescindir de muchas cosas.
Me gustaría
Por situaciones que estoy viviendo estos días lo que me gustaría cuando salgamos de esta es no tragarme muchas cosas que no me gustan siempre que está en mi mano. Salir del borreguismo. Hacer las cosas que realmente me gustan y estar con la personas que realmente quiero y me quieren.
Iván
He aprendido
Pues que aún organizándome mal, tengo tiempo para todo lo que quiero hacer, si consigo organizarme regular, después que pase todo esto, tendré más tiempo para mí.
Me gustaría
Me gustaría viajar más y pensar menos en el futuro, vivir más el presente.
Ángela
He aprendido
Estos días me he dado cuenta de que necesito hacer muchas cosas para sentirme productiva, y de que siempre voy corriendo, estresada, con unas expectativas muy altas. Todo el bombardeo de información y tips para sobrellevar la situación me han hecho sentirme mal si un día me sentía deprimida y no tenía ganas de hacer nada. No me lo permitía. He tenido mucha ansiedad al sentirme encerrada conmigo misma y observando mis vacíos, así como tomando consciencia de que no era capaz de disfrutar el tiempo conmigo y tenía que ocuparlo siempre haciendo cualquier cosa que me hiciera no pensar. Todo en piloto automático y, la mayoría de veces, sin sentido y sin ganas.
Me gustaría
Me gustaría poder disfrutar de los momentos conmigo misma con calma y cariño. Escuchar a mi cuerpo y no llevarlo al límite de sus fuerzas sólo para sentir que estoy siendo productiva o que estoy haciendo todo lo que me había propuesto. Además me gustaría disfrutar de las cosas que me gustan sin hacerlas de manera forzada. Creo que de esta situación podemos aprender muchas cosas y sin duda creo que deberíamos aprovechar estos momentos con nosotros mismos para hacer un chequeo de nuestras emociones y nuestros pensamientos y volver después a nuestra vida como personas nuevas.
Manu
He aprendido
La vida es frágil, en cualquier momento puede cambiar todo, vivimos acelerados, hay que pararse un poco, sentarse en la silla de parar las prisas y disfrutar de las pequeñas cosas, que al final son las más importantes, las que más. La llenan (ese café por la mañana, la conversación con un amigo o familiar, un paseo por la naturaleza, la sonrisa de tu hijo/a, tu música favorita, y tantos etc…), que no valoramos.
Me gustaría
Vivir al ritmo que me marque el corazón, y disfrutar de este mundo tan bonito, esta vida que se nos regala, viajar más, aunque sea al pueblo de al lado que no conozco o a ese espacio natural al que nunca he ido, VIVIR en definitiva.
Patri
He aprendido
Que no aprovechamos el tiempo ni las circunstancias, cuando estas son favorables. En cambio, lo queremos todo cuando no es posible.
Me gustaría
No desperdiciar ninguna oportunidad por pereza, apatía, etc.
Sandra
He aprendido
Me he dado cuenta de que no escucho mi interior. Siempre he tenido un dolorcillo en el estómago, y ahora soy consciente de que mi interior me quiere decir cosas y no las puedo escuchar, ese miedo al vacío, al estar contigo misma, a solas, sin ruido.
Me gustaría
Quiero escucharme más porque sé que hay más, tengo mucho para ofrecer y estoy en el buen camino, no es fácil ni cómodo, pero hay que romper un poco con esta sociedad.
Simone
He aprendido
Me he dado cuenta de que puedo ser más disciplinada y organizada de lo que pensaba: no necesito tener que «fichar» para trabajar de la mejor forma posible, no necesito un gimnasio para hacer ejercicio y no necesito horarios impuestos para cumplir mis objetivos cada día. Me he dado cuenta de que me dedicaba a mí misma menos tiempo del que necesito y a otros más de lo que debería. He aprendido que siempre hay una excusa para quien no quiere estar y a quien sí quiere le sobran las razones. He aprendido que se echa más de menos un abrazo sincero que el mejor de los polvos.
Me gustaría
Ser más justa a la hora de repartir mi tiempo.
María José
He aprendido
Me he dado cuenta, que tiendo a angustiarme, pensando en el futuro y me pierdo muchas veces el instante presente, el único que existe, y que es perfecto y maravilloso, sea el que sea, una ducha de agua caliente, un paseo por la montaña, ayudar a mis hijos en sus tareas, hay infinidad de ellos y todos son perfectos, si estamos presentes y somos conscientes.
Me gustaría
Dedicaría más tiempo, y es lo que voy a hacer a partir de ahora, a mí misma, a mi indagación en mi interior, y a mis hijos y mi entorno, a decir todo aquello que a veces por miedo o falta de tiempo incluso no digo, un Te Quiero, estoy aquí, cuenta conmigo… Dar más, en lugar de esperar recibir. 😊
Cuqui
He aprendido
Que la vida nos da muchas oportunidades para frenar, pero no sabemos hacerlo. Que me gustaría que volviera a ser como me contaban mis abuelos; mi padre dice que tenía una madre de leche. Y qué significaba? Pues como mi abuela no tenía suficiente leche, para alimentarlo, una vecina le daba de su pecho, la leche que necesitara para alimentarle. Que todos se ayudaban entre sí.
Me gustaría
El disfrutar de cada momento.
Carpe Diem
He aprendido
Que somos mucho más frágiles de lo que pensaba.
Me gustaría
Quisiera poder viajar más, conocer más sitios, hay tanto que ver en nuestro país.
Isa
He aprendido
Tempus fugit.
Me gustaría
Valorar lo que de verdad importa.
Fer
He aprendido
Que me cuido poco, en lo físico y en lo mental. Que vivo acelerado sin tener verdaderos motivos para ello. Que miro demasiado al futuro. Que hay mucha gente buena en mi vida.
Me gustaría
Darme permiso para disfrutar de las cosas que me hacen feliz. Ir dejando atrás mis miedos.
George
He aprendido
En mi caso tengo la lección aprendida. Hace un mes terminé un tratamiento de quimioterapia de 6 meses y he vencido a un cáncer de páncreas. El confinamiento de ahora es un chiste para mí.
Me gustaría
Afortunadamente para mí, yo ya he cambiado tras lo mío, lo que me gustaría es que la gente cambie un poquito. Veo gente angustiada por quedarse en casa y aburrida, creo que la gente no sabe que hay cosas mucho peores. Espero que aprendan que la vida puede cambiar de un día a otro y disfrutar al máximo cada día de su familia y de lo positivo que hay, que lo hay.
Mikel
He aprendido
Mí situación es diferente pues desde el día 05/3/20 he estado 19 días ingresado, no coronavirus y lo que he aprendido es que hay que valorar mucho nuestra vida “normal”, no eso que muchas veces pensamos en grandes objetivos sino el día a día. Disfrutar de la compañía de tu pareja y las llamadas telefónicas de hijos y amigos y recuperarnos para disfrutar del aire limpio. Qué rico me supo respirar en la calle tras 8 días en una habitación cerrada.
Me gustaría
Creo que disfrutar de la familia y amigos que se tienen sin grandes alharacas.
Señorita Lavanda
He aprendido
Que necesitamos elevar nuestro nivel espiritual y disfrutar el presente con calma y agradecimiento.
Me gustaría
He quitado la televisión y me ha dado un gran alivio. Quiero acostumbrarme a meditar todos los días, hacer ejercicio y comer más sano.
Charo
He aprendido
Al principio de todo esto me asustaba un poco: la psicosis y el miedo colectivo de prácticamente todo el mundo, yendo a comprar de esa forma tan compulsiva, sin medida ni ética ni respeto. Ayer fui a comprar unas cosas, y por suerte, se ha normalizado todo eso, es más, poca gente que había comprando era más que amable y daba gusta hacer la compra. Creo que es más peligroso esa psicosis y miedo y pánico colectivo que el virus en si; y eso es mucho mas difícil de curar.
Me gustaría
Cambiar en mi vida, pues en estos momentos no lo sé, la verdad es que tengo buenos amig@s con los que estoy en contacto y con la familia también por supuesto. Además, me gusta mucho estar conmigo («rarita» que es una).
Monarber
He aprendido
He afianzado mi aprendizaje del año pasado, (fue un año duro porque mi pareja tuvo cáncer) y trabajé la Gratitud. Creo que estos días y todos hay que dar las gracias por tantas cosas y quejarnos menos. He aprendido a disfrutar del presente. Esto también lo trabajo con el yoga. Me he dado cuenta que se ha vuelto a abrir el canal de comunicación con mis hijos. Son adolescentes y entre estudios, amigos y redes compartíamos poco. Con decirte que hemos vuelto a jugar a juegos de mesa que ni sé los años que no lo hacíamos. Por ese lado genial. Y sigo siendo una persona que se emocionaba y tenía empatía. Con lo cual ante esta situación todavía más.
Me gustaría
Sobre todo la relación con mis hijos, que haya más comunicación. Seguir disfrutando de las pequeñas cosas. No tener pereza para hacer lo que sea, seguir levantándome temprano para disfrutar de bonitos amaneceres, o coger el coche para ir a ver un atardecer al Garbí o a La Albufera… Seguir vibrando con mis rutas por la Naturaleza y de lo sencillo de la vida. Mi aprendizaje ya lo tuve el año pasado y esta situación me lo ha confirmado. Hay que vivir y disfrutar el día a día. Por supuesto dar mucho amor y mucha GRATITUD. Mi palabra favorita. Muchas gracias por este artículo y por el bonito vídeo «Conciencia». Me he sentido muy identificada. Un gran abrazo.
Alfredo
He aprendido
No somos todo lo poderosos que nos creemos!!!
Me gustaría
Ir a la esencia, encontrar lo verdaderamente importante en nuestras vidas!!
Isa
He aprendido
Lo insignificante que es el ser humano en relación a la naturaleza.
Me gustaría
La velocidad de mi tiempo.
Suni
He aprendido
Me he dado cuenta de que…
1. sueño despierta más que antes. Al no tener que ir a golpe de silbato, mi mente se desliza más a menudo hacia unos cuantos proyectos que me gustaría realizar en el futuro (viajes en bici, sobre todo). Internet me ayuda a concretar y disfruto investigando.
2. me gusta ser consciente de que me cuido: procuro ser disciplinada para hacer ejercicio, alimentarme adecuadamente, salir al balcón a por vitamina D cuando hace sol, respetar las horas de sueño. Me resulta gratificante.
3. me siento parte de un todo. Por muy independiente que sea, mis acciones no valen nada sin las de los demás. Pero las calles están vacías porque somos responsables y cada tarde a las 20h aplaudimos agradecidos. Me gusta.
4. menos es más (esto hace tiempo que lo practico). Tengo menos trastos, menos «necesidades» creadas, menos información innecesaria, menos dispersión. Simplifico más.
5. tengo muchas ganas de aprender… ¡muchas cosas! Por ejemplo, griego clásico.
Me gustaría
A partir de ahora me gustaría…
1. ser capaz de tener más paciencia, conmigo misma y con los demás.
2. darme permiso para no hacer nada con más facilidad.
3. no dejar de ser consciente de lo increíble que es estar aquí, en este mundo.
Gracias totales por estar aquí presente en este espacio para aquellos que amamos lo que hacemos » caminar»
Muchas gracias a ti, Cecilia. «Se hace camino al andar». Un abrazo!