Semana Santa 2009. La Sierra de Aitana amanece cubierta por una buena capa de nieve. Nos hemos levantado tarde, y para cuando iniciamos el trayecto en coche hacia Benifato y la Font de Partagas, es más de mediodía.
Hace una temperatura bastante alta, y estamos convencidos de que para cuando lleguemos a Aitana, toda la nieve se habrá fundido… Pero no! Hemos tenido suerte. El anhelado manto blanco todavía cubre la sierra cuando llegamos al área recreativa. Comenzamos a caminar casi a las tres de la tarde en dirección a la Font de la Forata.
Además de la nieve, yo tengo una esperanza para el día de hoy. No digo nada. No tardaremos mucho en confirmar si es posible, a medida que ganamos altura.
Ibiza desde Aitana!
En efecto. La visibilidad del día es excelente, y antes siquiera de llegar a la Font de la Noguera, divisamos las montañas de Ibiza en el horizonte, como flotando en el inmenso Mediterráneo.
No tardamos mucho en divisar otra joya: el verde esmeralda del Embalse de Guadalest, en el fondo del valle. Al otro lado, la Xortà vigila sus aguas.
Seguimos ganando altura y llegamos a la Font de la Noguera. La nieve se va fundiendo y la tierra rezuma agua por todos sus poros, embarrándolo todo.
Foto inferior: la cumbre de la Mallà del Llop (Serrella) conserva un pequeño resto de nieve.
En breve divisamos las antenas y radares de la cima de Aitana. No tardamos en alcanzar Font de la Forata y sus múltiples piletas. ¿De verdad seguimos en Alicante?
Desde aquí, ponemos rumbo al Pas de la Rabosa. La Peña Foradada nos indica el camino a seguir.
De momento, el Sol que momentos antes se había asomado tímidamente, desaparece. El viento arrecia y comienza a nevar. Pero más que copos, son minúsculos trocitos de hielo que se te pegan a la ropa y la cara…
Llegamos al Pas de la Rabosa. Aquí la nieve es bastante abundante, aunque hay huella y nos decidimos a continuar. No sin algunos apuros, conseguimos superar el estrecho paso.
Una vez superado el Pas de la Rabosa, estamos más protegidos del viento. Desde aquí arriba de nuevo aparece Ibiza en el horizonte. Es hora de reponer fuerzas antes de comenzar el asalto final a la cumbre.
Después de comer algo, reanudamos la marcha. El paisaje en esta parte de la sierra es sobrecogedor. Una de las pocas plantas que consigue sobrevivir en estas condiciones es el “coixí de monja” o “de pastor”. Queremos llegar cuanto antes a la cima para iniciar el descenso porque el tiempo está empeorando por momentos, y algunos no han venido demasiado preparados para estas condiciones…
Las imágenes hablan por sí solas. Aquí arriba, uno entiende por qué Aitana es el techo de la provincia de Alicante. Sobrecogedor. Puig Campana, Serrella, Montcabrer… Una pena que la auténtica cumbre de Aitana se encuentre dentro de las instalaciones militares.
Foto inferior: Plà de la Casa (Serrella) desde la cima de Aitana.
Iniciamos el descenso directo hacia la Font de la Forata, pasando un pequeño tramo de pedrera. Poco después, vuelve a salir el Sol y las peñas rocosas brillan con una luz especial.
No tarda mucho en llegar el atardecer, mientras saboreamos a tope los últimos minutos de un día realmente especial. A pesar de haber salido tarde, y haber hecho una ruta de apenas 12 km, hemos disfrutado como pocas veces; como niños.
Aitana se ha convertido por unas horas en la alta montaña de la “terreta”. La “millor del món”, sin duda alguna. Qué pena que algunos se empeñen en cargársela.
Unas fotos espectaculares.
Magnifico reportaje, dicen que año de nieves año de bienes… pues 2009 demomento mucha nieve, veremos ;)
Saludos!
hola fer! Antes de llegar al Forat de Aitana, en la parte inferior, hay una cueva que merece la pena descubrir. La llamamos la cueva de los makis, aunque no sé si eso está muy documentado. Se entra rectando por un agujero y hay un hendidura en el techo por la que se filtra la luz. La hiedra, diminuta y húmeda, cae por la paredes. El sitio da para unas fotos estupendas.
Btes.
Interesante Natalia… habrá que buscarla
Gus, Raúl: las fotos no quedaron mal del todo, pese a estar hechas con la Lumix (compacta). Pero tengo que decir que no hacen justicia al día que hizo.
Natalia: muy interesante esto que comentas.
Interesante reportaje e interesantes vistas. Envidia, de la sana. Un abrazo.
Es casi una lotería poder subir alguna de nuestras montañas con nieve, por suerte nieva casi todos los años y por desgracia apenas se mantiene un par de días, además tiene que coincidir que uno de esos días lo tengas libre, que haga buen tiempo y ¡qué incluso de la casualidad que madrugues!, jajaja. Buen reportaje y muy buenas fotos, consigues ponernos los dientes largos.
Gracias Fer por tu comentario. Un saludo
Muy buen reportaje. Me encanta. Cuando tenga tiempo haré esta ruta que parece fantástica.
yo vivo en alcoy, desde la puerta de mi casa se ven perfectamente las antenas, solo que demasiado lejos, algun dia quiero subir a la aitana a ver ese paisaje tal y como se muestra en tus fotos.
muy buen trabajo, felicidades!
Pingback: Área recreativa Font de Partegat, Sierra de Aitana | LinkAlicante
IMPRESIONANTE.YO HICE ESTA MISMA RUTA UNA SEMANA ANTES DE QUE NEVARA.PERO CUANDO
VOLVIMOS AL DOMINGO SIGUIENTE CON LA NIEVE ERA OTRO MUNDO NO ERA EL MISMO LUGAR.
buen reportaje, natalia puedes dar mas informacion de la cueva o pasar unas fotillos?
Pingback: Invierno en la Campedrana | LinkAlicante
Pingback: Pisando nieve en la Sierra de Aitana | LinkAlicante