12 Cumbres emblemáticas de la provincia de Alicante

Puig Campana desde Monte Ponoig

En este artículo te traigo una recopilación de ascensiones clásicas de la provincia de Alicante. Esas que no pueden faltar en la lista de méritos de cualquier amante de las montañas de La Terreta. No se trata de una mera clasificación por alturas (eso puedes leerlo aquí), sino que he tenido en cuenta otros factores más relacionados con cómo de icónicas o reconocibles son esas sierras en su comarca.

Sigue leyendo para descubrir esta selección de las 12 Ascensiones clásicas de la provincia de Alicante. ¡En Marcha!

12 Cumbres emblemáticas de la provincia de Alicante

12 Ascensiones a Montañas emblemáticas de la provincia de Alicante

A menudo se suele comentar que la provincia de Alicante es una de las más montañosas de España (aquí puedes descubrir si realmente es así).

Más allá de entrar a debatir si esto es cierto o no, lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que  tenemos más de 60 cumbres que superan los mil metros de altura.

Otro factor a tener en cuenta es que muchas de nuestras montañas se encuentran situadas a escasos kilómetros del mar, con su base en cotas muy bajas, de forma que su prominencia y el desnivel que superan es muy a tener en cuenta.

Sin más dilación, empezamos…

1.  El Puig Campana

Ruta Subida Cumbre Puig Campana

Comenzamos este listado de ascensiones por todo lo alto, con una montaña que no necesita presentación. El Puig Campana, con sus 1.408 metros de altura, es la segunda cima más alta de la provincia, y aquella que presenta un mayor desnivel positivo desde su base. La subida clásica se inicia en la Font del Molí de Finestrat. Mi recomendación es realizar la subida por la cara norte, desde el Coll del Pouet, evitando la pedrera de la cara sur debido a su acusada erosión.

2. La Serra d’Aitana

sierra-aitana-cumbre-alicante
Vistas hacia Bèrnia desde Aitana

Como bien sabéis, la Sierra de Aitana constitutye la máxima elevación de la provincia de Alicante, con sus 1.558 metros de altura. Su ascensión clásica se realiza desde la Font de Partegat de Benifato, atravesando por el mítico Passet de la Rabosa y las Simas de Partegat. Durante los meses de invierno, resulta relativamente sencillo poder pisar nieve en sus cotas más altas, lo cual sin duda multiplica el disfrute de esta ascensión. Eso sí, siempre conviene extremar las precauciones en estos casos invernales.

3. La Serra de Bèrnia

Ruta del Forat de Bèrnia
Caminando hacia la Font de Bèrnia, en la umbría de la sierra

Con una de las siluetas más hermosas de cuantas emergen en nuestra provincia, la Serra de Bèrnia tampoco necesita presentación. Su legendaria cresta ejerce de línea divisoria natural entre las marinas, la Baixa y la Alta, y se alza hasta los 1.128 metros de altura sobre un cercano Mediterráneo. Múltiples opciones se presentan para ascender a su cumbre, aunque el ataque más habitual se realiza desde les Cases de Bèrnia de su vertiente norte, la que se muestra a Benissa. Yo sin embargo os traigo la subida desde las Fuentes del Algar, que realicé en 2009.

Ver ascensión a Bèrnia: Parte 1 (hasta el Fort) y Parte 2 (cumbre)

4. La Serra de la Serrella

Ruta subida Pla de la Casa desde Benasau con nieve, Serrella
Cumbre del Pla de la Casa, con nieve y niebla

En palabras de Rafael Cebrián, la Serra de la Serrella es «un largo y magnífico brazo montañoso tendido hacia el mar desde las tierras del Comtat». Una de las sierras más salvajes y agrestes de la orografía alicantina. Sus máximos exponentes son La Mallada del Llop y el Pla de la Casa, alcanzando esta última los 1.379 metros de altura, máxima elevación de la Serrella. Son múltiples las opciones para encaramarse al pirineo alicantino, las cuales he recopilado en la siguiente página:

5. El Montcabrer

Pico Montcabrer, Serra de Mariola

El Montcabrer es la culminación de la legendaria Serra de Mariola, así como la tercera cumbre en altura de la provincia, con sus 1.390 metros de altura. El patrimonio ambiental y cultural de la zona es magnífico, como demuestra el hecho de que la zona fuera declarada Parque Natural en 2002. De nuevo, encontramos múltiples opciones para ascender a esta cumbre: por el Barranc del Cint, desde Cocentaina, o desde el Santuario de Nuestra Señora de Agres, en su cara norte.

6. El Benicadell

Y de nuevo cito a Rafael Cebrián: «La majestuosa sierra de Benicadell se yergue con fuerza en el paisaje, coronada por su elegante cresta rocosa reconocible a grandes distancias». Sin duda estamos ante una de las montañas más imponentes de la provincia, pese a sus modestos 1.104 metros de altura. Esta majestuosa elevación separa las comarcas del El Comtat y la Vall d’Albaida, la primera en Alicante y la segunda en Valencia. Mi ascensión favorita se realiza desde Gaianes, y es la que os muestro a continuación:

7. El Menejador (Parc Natural de la Font Roja)

Ruta Barranc Infern Font Roja
Atardecer en la Font Roja, con vistas al santuario y la Sierra de la Serrella al fondo

En la Serra del Menejador encontramos el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, el mejor ejemplo del antiguo bosque mediterráneo original de la provincia de Alicante. Sin duda un magnífico escenario donde desarrollar una de las ascensiones clásicas de la provincia, hasta los 1.356 metros de la cumbre, junto al observatorio forestal. La subida que os propongo es la más habitual: desde el santuario hasta la cima por la pista forestal, y regreso por la preciosa senda de las carboneras. La ascensión más sencilla en este listado, una ruta apta para toda la familia.

8. El Montgó

Nos desplazamos a la comarca de la Marina Alta, donde encontramos una montaña que ha trascendido su carácter orográfico para convertirse en todo un símbolo de identidad. El Montgó, con sus 753 metros de altura, se ubica dentro del Parque Natural del mismo nombre, declarado como tal en marzo de 1987. No te dejes engañar: no se trata de una ascensión fácil, pese a no superar los mil metros de altura. El Montgó es una excelente atalaya: desde su cumbre resulta muy sencillo divisar la vecina isla de Ibiza, a poco que el día está despejado. ¿Te animas a subir a su cumbre?

9. El Cabeçó d’Or

Con sus 1.206 metros de altura, la Sierra del Cabeçó d’Or es posiblemente la mejor atalaya de la comarca de l’Alacantí. Para mí, hablar de ella, es hablar de mis inicios como senderista, pues fue allí donde realicé mi primer sendero de pequeño recorrido homologado. Por su cercanía a la capital, recibe un buen número de visitantes durante todo el año, que acuden tanto a practicar senderismo como escalada. La ascensión clásica nos conduce a través del Racó Seva hasta la Casa del Polset, para desde allí atacar a la cumbre. Una clásica que no podía faltar en esta recopilación de la provincia.

10. La Penya Migjorn

Ruta Penya de Migjorn desde Xixona

Situada entre las poblaciones de Tibi y Xixona, estamos ante una de las montañas más emblemáticas de la zona centro de la provincia de Alicante. Con 1226 metros de altura, se sitúa como uno de los «miles» más meridionales de la geografía alicantina, lo que le confiere unas privilegiadas vistas hacia la comarca de l’Alacantí y su franja costera. Uno de los grandes atractivos de ascender a la Penya Migjorn lo encontramos en la presencia de buitres leonados, que se desplazan desde la «cercana» Serra de Mariola con sus majestuosos vuelos.

11. La Cruz de la Muela (Sierra de Orihuela)

PR-CV 59 Cruz de la Muela, Sierra de Orihuela

La Cruz de la Muela es el nombre popular con el que se conoce al Cerro de la Muela, una cima secundaria de la Sierra de Orihuela, de 465 metros de altura. Probablemente la ruta de senderismo más  conocida y transitada en la comarca de la Vega Baja del segura. Una excursión de dificultad media que podemos hacer de ida y vuelta o, como te proponemos nosotros, siguiendo un itinerario circular desde la urbanización Montepinar. ¡Te sorprenderán las vistas!

12. La Serra de Fontcalent

serra-fontcalent-senderismo-linkalicante
La Serra de Fontcalent

En último lugar, he querido incluir en este inventario de ascensiones clásicas de la provincia, y con carácter reivindicativo, a la Serra de Fontcalent. Porque lo merece: por su riqueza ambiental y patrimonial. Por su cercanía a la ciudad de Alicante. Por su cumbre de 446 metros de altura. En 2008 LinkAlicante organizó una excursión para conocer esta maltratada y olvidada sierra, que nos unió sentimentalmente a ella para siempre. Si todavía no la conoces, te animo a hacerlo, no te defraudará!

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

11 comentarios en “12 Cumbres emblemáticas de la provincia de Alicante”

  1. Pingback: 10 Rutas de Senderismo poco conocidas de la provincia de Alicante - LinkAlicante

  2. Pingback: Puig Campana: Circular y Cima desde Finestrat - LinkAlicante

  3. La montaña alicantina, un hermoso incógnita para la mayoría de alicantinos, amantes a su tierra, a la naturaleza y a valorar respetando lo que aun tenemos. Gracias a los que disfrutan visitándola y cuidándola.

  4. Pingback: Rutas de senderismo con valores y escapadas con encanto por la provincia de Alicante en linkalicante.com - Generación Fénix

  5. Pingback: Podcast de la entrevista a Fernado Prieto de linkalicante.com - Generación Fénix

  6. Pingback: Marche à pied |

  7. Mari Carmen Simón Salinas

    Echo de menos rutas por el sur de la provincia: sierra de Orihuela, de Crevillente…También tienen su encanto y son recomendables.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio