En mi reciente artículo sobre la subida al Montgó, comentaba lo incómodo de caminar sobre su fracturada roca. Hoy quiero tratar de explicar un poco cómo han llegado a producirse esas formaciones.
No soy, ni mucho menos, un experto en geología. Pero gracias a la actividad Geolodía 2009 en la Sierra de Aitana, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, he descubierto lo interesante que puede llegar a ser esta ciencia. Sobre todo si la aplicamos de forma práctica a eso que tanto me gusta: las montañas de Alicante.
Los textos siguientes han sido extraídos en su mayor parte del folleto informativo del Geolodía 2009 en la Sierra de Aitana, y ligeramente adaptados para la redacción de este artículo.
El modelado kárstico. La disolución de las calizas
El Montgó, monte situado entre las poblaciones de Xàbia y Dénia, está constituido, como la mayoría de las montañas de la provincia de Alicante, por rocas
carbonatadas (calizas, calizas margosas…). Cuando el agua de lluvia o de deshielo se combina con el dióxido de carbono (CO2), es capaz de disolver lentamente
estas rocas. Su disolución produce formas caprichosas tanto en superficie como en el interior de la formación rocosa. A este proceso se le denomina modelado kárstico.
El término karst proviene de la denominación que recibe la región situada entre Istria y Ljubljana (entre Italia y Eslovenia). Esta área se encuentra ocupada por calizas que muestran una serie de características morfológicas e hidrogeológicas muy peculiares. La palabra karst ha sido aceptada por la comunidad científica internacional.
El agua se introduce preferentemente por las fracturas de las rocas, que gracias a la lenta disolución de la caliza, se ensanchan progresivamente. Con el tiempo, esta franja va extendiéndose en profundidad pudiendo presentar en algunos puntos espesores de varios metros. En superficie aparecen abundantes formas menores, entre las que destacan surcos, acanaladuras y oquedades, generalmente rellenas de arcillas rojizas.
Este conjunto de formas reciben el nombre genérico de lapiaz. Estas zonas superficiales karstificadas son muy importantes para las aguas subterráneas, ya que su desarrollo aumenta la cantidad de agua infiltrada en los acuíferos.
Más información:
- aepect, Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra
- Geolodía 2009 en Aitana, en la web de aepect
- Karst, wikipedia
Sin duda, muy instructivo, gracias Fer!
interesante información, cada día sabrás una cosa más. Gracias
Muy interesantes tus explicaciones y bien combinadas el texto con tus fotografías. Saludos.
Pingback: Zapatillas de trail o botas de montaña? - LinkAlicante
Pingback: La Torre del Gerro - LinkAlicante
Pingback: Subida al Motgó | BLOG DE NACHO